domingo, 21 de junio de 2009

Escena curiosa

Hola a tod@s y bienvenidos de nuevo a este vuestro sitio. Hace tiempo que no he podido dejarme caer por aquí por unos asuntillos pero ya he vuelto para seguir mostrando las cosas que veo y quiero compartir con tod@s vosotros.
Hoy voy a pararme en una escena muy curiosa que vi a principios de junio. Se desarrolló en una localidad de la Mancha en la provincia de Toledo,
Orgaz. Se trata de una reconstrucción de una antigua costumbre muy extendida por la zona, que era la de hacer cal mediante un procedimiento totalmente natural utilizando piedra caliza. Pero al cabo del tiempo al llegar la industrialización del proceso esta costumbre se perdió y desde hace un par de años, el primer fin de semana de junio celebran este homenaje fabricando la cal tal y como se hacía antiguamente.
El proceso es así:
Se pone en un horno enterrado en el suelo un montón de piedras calizas que cubran toda la pared y formen también una bóveda en el techo.
El suelo del horno se cubre de ramas de olivo y se enciende.
Para mantener el fuego se utiliza huesos de aceitunas triturados, que mantienen el horno a altísimas temperaturas, más de 1000º Celsius.
Así se consigue la cal viva que una vez mezclada con agua se puede usar para encalar las paredes, tal y como se hacía antiguamente y como se ven la mayoría de los pueblos andaluces.
A continuación os muestro las fotos del distinto proceso:


Ahí se ve el horno donde se produce la cal, arriba la cúpula de piedra caliza.


Aquí vemos a quien promueve este homenaje y quien más sabe de ese oficio ancestral mientras alimenta el fuego con los huesos de aceituna triturados.

Ésta es la bóveda en pleno proceso de calentamiento.

La "boca del infierno", con una temperatura de más de 1000º.

El producto final está aquí, la cal.


El interior del infierno apagado y con la cal que se produce al calentar hasta tales extremos la piedra caliza, que aún se ve en las paredes apilada.

Acumulación de toda la cal que se produce en este proceso.

Y éste es el monumento que le dedicó la Villa de Orgaz al oficio del calero, situado en la Plaza de la Concepción.
Y aquí termina este recorrido por un oficio antiguo que me ha llamado la atención. Por eso le he puesto ese título a la entrada.
Espero que os haya gustado y pronto volveré con otra entrada.
Un saludo a tod@s y hasta la próxima.


lunes, 1 de junio de 2009

Visita del mes: Segóbriga

Hola y bienvenid@s de nuevo a este vuestro sitio. Hoy voy a hablaros de la visita del mes: Segóbriga. Segóbriga es un Parque Arqueológico que se encuentra en la Provincia de Cuenca, al lado de la población de Saelices. La visita la realicé junto a gatita el martes de la semana pasada, así que todo es muy reciente. La entrada es realmente barata, 4 euros, y el horario es ininterrumpido: en verano desde el 1 de abril a 30 de septiembre es de 10 a 21 horas, y en invierno desde el 1 de octubre al 31 de marzo es de 10 a 18 horas; cierra todos los lunes excepto festivos y los días 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.
Segóbriga fue un municipio romano, es decir, poblada con ciudadanos romanos, teniendo su auge alrededor del año 80 d.C, gracias a su yacimiento de lapis specularis o yeso translúcido, utilizado como cristal en las ventanas de los menos pudientes, y a que era un importante núcleo de comunicaciones. Poco a poco se abandonó y terminó totalmente despoblada, marchándose su gente a Saelices.
Este yacimiento es importante porque aparte de su interés arqueológico se añade el interés paisajístico, puesto que conserva el paisaje originario de época romana sin casi modificaciones.
Comenzamos la visita por el Centro de Interpretación del yacimiento, que cuenta con un museo de objetos, destacando el mosaico romano.

Por el camino que lleva a la ciudad en sí nos topamos con los restos de una Basílica Visigoda, construida entre los siglos IV a V d.C.

Durante el camino hacia la ciudad se levantó mucho viento, pero eso no impidió que nos acercáramos poco a poco a la ciudad.

Lo primero que vimos fue el Teatro Romano, bastante bien conservado, terminado alrededor del año 79 d. C.

Continuando el paseo llegamos a las Termas del Teatro y al Gimnasio, aquí se conservan los huecos que se usaban como taquillas para dejar la ropa. Su nombre se debe a que se podía acceder aquí a través del Teatro por una puerta de la muralla.


Paseando paseando, llegamos a la Basílica, construida hacia el año 15 d. C., donde se rendía culto al Emperador y a su familia.

El viento fuerte que soplaba nos llevó hasta el Templo de Culto Imperial, construido en tiempos de Vespasiano. Era utilizado para rendir culto a los diferentes dioses de la mitología romana.

Volando llegamos al Foro o Plaza Pública y en esta vista se comprueba que tuvo que ser bastante grande:

Pasamos a continuación a las Termas Monumentales, construidas en el último tercio del siglo I d. C., cumplían una función social importante al servir como lugares de encuentro, esparcimiento y de negocios.

En lo alto de la colina están los restos de una mezquita musulmana, pero no subimos por estar un poco lejos y el viento no ayudaba a ello.

Una vez que pasamos las Termas Monumentales aparecen los restos de la vivienda de un rico ciudadano que se estableció en Segóbriga en el siglo III d. C., llamado Caio Iulio Silvano, debido al auge que hubo en la extracción del lapis specularis.

Y llegamos ya al final de lo que es la ciudad, atravesando los muros exteriores encontramos el Anfiteatro que, junto con el Teatro, se encontraba fuera de la ciudad. Fue construido en el siglo I d. C. a la vez que el Teatro y tuvo en su tiempo una capacidad de hasta 5500 espectadores, dando una idea de su majestuosidad. Dentro tenía un pasillo que comunicaba las estancias donde las fieras estaban.

Cansados ya del largo paseo y del viento que soplaba terminamos la visita en el punto de inicio, el Centro de Interpretación de Segóbriga:

Como punto final a este recorrido os regalo dos panorámicas realizadas por gatita del Teatro y del Anfiteatro, espero que os gusten:



Y como colofón de este recorrido os voy a regalar una perspectiva en 360 grados del Anfiteatro realizada por nosotros desde el centro del coso.

video

Espero que este pequeño recorrido os haya gustado tanto como a nosotros. Os recomiendo esta visita, no os arrepentiréis. Un saludo a todo@s y hasta la próxima visita.
Related Posts with Thumbnails