jueves, 30 de julio de 2009

Baños de la encina

Hola y bienvenid@s de nuevo a este vuestro sitio. Muchos de vosotros estaréis de vacaciones, pues enhorabuena, ya mismo me tocará a mí. Para ayudaros a elegir destino os sigo mostrando las maravillas que me encuentro en los paseos por la zona Sur de España, que es la que recorro habitualmente junto con gatita. En esta ocasión voy a detenerme en un pueblo llamado Baños de la Encina, situado en la provincia de Jaén, junto a Linares.
La visita la realizamos entre los días 24 y 25, coincidiendo con la Fiesta Andalusí de la Rosa, enmarcada dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que recomiendo que echéis un vistazo que seguro que os gusta.
Llegamos por la tarde y nos alojamos en la Hospedería Rural Palacio Guzmanes, otra cosa que recomiendo, puesto que los propietarios son muy amables y hasta nos enseñaron varias de las habitaciones que tiene, contando la histora del lugar. Es un lugar tranquilo, con muy buenas vistas de los inmensos campos de olivos y un abiente totalmente familiar.
El pueblo de Baños de la Encina tiene unos orígenes que se remontan a la Prehistoria y por él pasaron casi todas las civilizaciones que han recorrido la Península.
El Castillo se llama Bury al-Hamman y fue construido por Alhakén II y cuando lo visitamos nos explicaron que han estado realizando excavaciones arqueológicas y han dejado al descubierto los restos de las diversas culturas que poblaron la colina.









Ésta es la vista que nos ofrece Baños de la Encina desde la carretera con el impresionante castillo y la torre de la Iglesia de San Mateo.

Azulejo que estaba en un lateral de la Oficina de Turismo que a su vez es también la Casa de la Juventud.

Aquí podemos apreciar el engalanamiento de la Oficina de Turismo con motivo de la celebración de la Noche Andalusí de la Rosa.

La campana de la Iglesia de San Mateo nos anuncia que la tarde se está acabando y que ya mismo empieza la fiesta.

Una vez que llegas al pueblo y lo vas conociendo no vas a querer hacer caso al cartel de esta calle, aunque puedas no lo harás.

A las faldas del Castillo Bury al-Hamman se puede ver esta impresionante vista del mar de olivos tan típico de Jaén, con Sierra Mágina al fondo.

La tarde cae y en la Plaza Mayor los preparativos de la fiesta están casi finalizados y están casi listos para el inicio del festival. La torre de la Iglesia vigila que todo vaya bien.

Dentro del castillo hicimos una visita teatralizada y de esa tienda salieron unos pillos personajes que engañan a un tercero para robarle la comida que llevaba en su cesta para su mujer.

Vista del interior del castillo con las diversas piedras que han salido de las diversas excavaciones.

Mezcla de lo antiguo, con lo tradicional y lo moderno, todo en uno.
En esta fiesta hicieron actuaciones de danza del vientre, una ronda recorría la calle que va desde la Plaza Mayor hasta el Castillo vestidos los integrantes de templarios. Los personajes de los puestos también iban disfrazados. Hubo otras actuaciones con música tradicional, una recreación con caballos de la ofrenda de la rosa (lástima no tener una cámara mejor para las fotos nocturnas) y mucha comida y bebida en varios puestos.
Embalse del Rumblar visto desde las faldas del castillo.

El castillo posee una gran torre del homenaje, pero no se podía visitar aún.
Y como regalo final, una hermosa vista de los campos de olivos que podíamos contemplar desde la habitación de la hospedería.
Espero que os haya gustado esta visita por este bonito pueblo.
Volveremos a vernos en este vuestro sitio.
Un saludo y disfrutad de las vacaciones.

martes, 7 de julio de 2009

Visita del mes de junio: Torre de los Picos

Bienvenid@s de nuevo a este vuestro sitio. Después de un tiempo sin publicar nada, vuelvo con más energía para ocuparme de nuevo sobre el monumento por excelencia de este blog: La Alhambra. Hoy me ocuparé del espacio del mes pasado: la Torre de los Picos. Comenzaré por un poco de historia del lugar.
La Torre de los Picos se construyó en época de Yusuf I junto a los jardines del Partal para proteger la Puerta de Hierro, puesto que es una construcción defensiva. Protegía además el acceso a la Puerta del Arrabal, que daba directamente a la Cuesta de los Chinos. También comunicaba directamente con el Generalife y el Albayzín. Cuando fue conquistada por los cristianos fue muy modificada.
El nombre proviene de las almenas terminadas en pirámide, como picos. La Torre consta de 3 plantas, cuyas dos úlimas poseen dos tipos de bóvedas, la segunda es esquifada y la tercera es con cuatro nervios, dándole un aspecto como de mini-catedral.
En esquinas superiores sobresalen unas ménsulas que se cree que eran utilizadas para poner una especiede plataforma que sobresaliera donde se situarían los arqueros para tener una mejor visión para el disparo.
Dentro de la Torre se puede apreciar un conjunto de yeserías y de pinturas que le daban el carácter de torre-vivienda además de su carácter defensivo.
A continuación os muestro las fotos que conseguimos obtener gatita y yo, espero que sean de vuestro agrado:


La visita comenzó desde el Pabellón de entrada y desde ahí pasamos al Paseo de los Cipreses, que ya lo han abierto de nuevo después de haber sido remodelado.

Aunque hicimos el recorrido al revés, llegamos a la Torre por el camino más corto y desde ese camino se veía así.
Esta vista es desde los jardines del Partal, bajando una pequeña cuesta.

Esta puerta se supone que da acceso directo a la Cuesta de lo Chinos y desde ahí al Generalife. Está situada en un lado de la Torre, quedando situada justo por debajo de ella.

Desde aquí podemos observar las otras torres que cuidan esta parte de la Alhambra: la Puerta del Cadí en primer término, después la Torre de la Cautiva y al fondo la Torre de las Infantas, de la que ya hablé.

Techo de la tercera planta, con los cuatro nervios que le dan un aspecto de mini-cateral y las pinturas que se conservan todavía.

Primer plano de una de las pinturas que decoran el techo de la torre, con los diseños y colores típicos de la cultura nazarí.

A través de una de las aspilleras pude pillar un poco del Generalife, se ve raro, ¿no?

Las yeserías tan buenas que se conservan en las puertas del interior de la torre.

A través de este ventanal se podía ver una vista muy buena del Albayzín, aparte de disfrutar de las yeserías que quedan en los laterales.

Como colofón a la visita, aquí os regalo esta magnífica vista del Albayzín desde la Torre de los Picos.
Pues hasta aquí llega la visita del mes de junio al espacio del mes que nos regala el Patronato de la Alhambra. Este mes la visita es la Torre de la Pólvora, pero hemo estado allí y la verdad es que no se puede ver casi nada, así que ha sido una gran decepción para gatita y para mí. Tenía la pinta de estar cerrada al público y hasta el cartel explicativo aparecía vuelto del revés. Dentro los accesos a las estancias estaban cerrados con llave y sólo se puede ver un pequeño pasillo en la planta por donde se entra. No es la primera vez que nos encontramos un espacio del mes de esta forma y sin ninguna explicación por parte del Patronato, eso habría que mejorarlo.
Aparte de esto, cualquier visita a la Alhambra es distinta y mágica por sí misma, así que os invito a que vengáis.
Un saludo y hasta la próxima.
Related Posts with Thumbnails