jueves, 27 de agosto de 2009

Consuegra Medieval 2009 (y II)

Hola y bienvenid@s de nuevo a este vuestro sitio. Como sigo de vacaciones continuaré con el recorrido que hicimos mi gatita y yo por consuegra dentro del festival Consuegra Medieval al que me referí en la anterior entrada.
Esta vez vamos a adentrarnos en el Castillo de Consuegra, situado en el Cerro Calderico rodeado actualmente de Molinos de Viento. En este castillo se encuentra el ejército cristiano del Rey Alfonso VI sitiado por las tropas Almorávides de Yusuf. En su interior se dedican a preparar la defensa ante la batalla que se avecina y se suceden diversas escenas de la vida cotidiana en su interior. Durante el recorrido fuimos testigos del entrenamiento de sus habitantes, del nombramiento de caballeros, de escuderos, escenas de amor entre un caballero y su amada justo antes de irse al combate, la comida donde se decide quién irá delante en el enfrentamiento contra los Almorávides (esto era muy importante, puesto que era el honor más grande que uno podía recibir de manos del Rey) y cómo una dama sufría un duro castigo por haberse quedado viuda (la encerraban durante 6 semanas en una habitación oscura sin ningún contacto con el exterior, así que imaginad si es para volverse loca o no).
Todo el recorrido fue relatado en castellano antiguo, se entendía casi todo pero algo siempre se perdía, y los guías eran de la Oficina de Turismo de Consuegra. Todo estuvo muy bien y muy logrado, parecía totalmente real y que éramos unos espectadores privilegiados por ser testigos de ello.

En la entrada del Castillo nos amenizaron la espera con cuentacuentos protagonizados por estas lindas muchachillas del pueblo. Fueron bastante buenas y tenían una buena y bonita voz.


Estos soldados guardaban la entrada al Castillo.


Los habitantes del Castillo se entrenan con la honda, es decir, lanzaban objetos contundentes contra el enemigo utilizando una cuerda o correa, alcanzaban gran precisión y distancia.

Personalmente esto fue de lo que más me gustó, una lucha real con espadas para seguir el entrenamiento ante la inminente llegada del enemigo. Fue espectacular y muy conseguida. Al final terminaron..., luego os lo cuento.


Las damas de la Corte observan las actividades que se realizan en el Castillo.


Vigilante desde Cerro Calderico para ver si las hordas musulmanas se acercan o atacan el Castillo al atardecer.


Todo el mundo espectante ante el entierro del hijo del Cid, Diego Rodríguez. Llenaban todos los bordes del Cerro para poder ser testigos del entierro. Lanzaron flechas con fuego, pero no me dio tiempo a fotografiarlo, así que lo mejor es que vengais a verlo.


Tras el entierro nos desplazamos todos a la Plaza de Toros, donde se desarrolló un espectáculo denominado As Satrany. Éste consistía en una representación en un tablero de ajedrez de la batalla entre los cristianos y los Almorávides. La verdad es que fue como un resumen de todo lo que vimos, pero sin la vida cotidiana ni los entrenamientos; eso sí, las arengas a los ejércitos fueron intensas y también nos mostraron la disposición hipotética de los ejércitos en el campo de batalla. Fue muy interesante y entretenida. Además fuimos testigos también de cómo murió el hijo del Cid.


Comitiva fúnebre para recoger el cuerpo del hijo del Cid, bastante emcionante.


La danza Macabra, o Danza de la Muerte. Las almas en pena y la Muerte con sus ayudantes realizan una danza alrededor del cuerpo de Rodrigo acompañado de una música tétrica y unos fuegos.


Desde la Plaza de Toros estábamos a la sombra del Castillo, iluminado así pareciera que tiene las hogueras alrededor.


Desde Cerro Calderico podíamos disfrutar de esta preciosa vista de Consuegra. Disfrutad del montaje realizado por Gatita. Y para finalizar os regalo este video de la pelea con espadas en la que se ve el final que no os dije antes. Espero que sea de vuestro agrado.

Y hasta aquí este recorrido por el espectáculo del que fuimos testigos y que he querido compartir con tod@s vosotr@s. Espero que sea de vuestro agrado.
Un saludo y hasta la próxima entrada. Disfrutad de lo que queda de vacaciones.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Consuegra Medieval 2009 (I)

Hola a tod@s y bienvenid@s de nuevo a este vuestro sitio. Estoy de vacaciones por fin y he aprovechado para hacer una pequeña escapada junto a mi gatita a un pueblo toledano llamado Consuegra, concretamente para disfrutar del espectáculo que montan todos los años denominado Consuegra Medieval, donde recrean la batalla que hubo en esta tierra alrededor del 1097 entre las tropas del Rey Alfonso VI y las almorávides de Yusuf Ibn Tasufin.
Según cuenta la historia el Rey Alfonso VI desafió a los reyes musulmanes de la Península y se dirige a Consuegra donde espera la llegada de las tropas almorávides de Yusuf. Como sus tropas escaseaban por culpa de la derrota en la Batalla de las Sagrajas solicitó ayuda al Cid Campeador, el cual envió a su único hijo varón, Diego Rodríguez junto a Alvar Fáñez. El Rey se posiciona en el Castillo de Consuegra y allí es sitiado por los almorávides. Durante la batalla el Rey se retira junto a sus tropas dejando atrás a Diego el cual fue muerto por las tropas almorávides. EL Rey resistió el sitio hasta que las tropas del enemigo se retiraron.
Más o menos ésta es la historia que se recrea aquí. Aquí tenéis el folleto de las diversas actividades que tienen lugar en estas jornadas.

En estas jornadas hay diversas recreaciones de la batalla, tales como actividades del campamento almorávide, desfiles, arengas a las tropas, una justa medieval (que no llegamos a tiempo para verla), actividades dentro de un castillo sitiado y alguna más que es mejor que vengais a verlas, seguro que os gusta.
Voy a dividir las jornadas en dos partes, la primera está dedicada a los almorávides y la segunda a los cristianos. Estas jornadas se desarrollaron en los días 14, 15 y 16 de agosto.
El campamento de los almorávides se llamaba Almofalla y en ella vimos diversas actividades que os muestro en las siguientes fotos:

Bailes para amenizar a las tropas y a los visitantes a la Almofalla.


El guía por el interior de la Almofalla nos introduce en la historia y en la tienda donde los reyes musulmanes de la Península deciden recurrir a la ayuda de Yusuf Ibn Tasufin.
Las tropas Almorávide se entrenan para luchar contra las tropas del Rey Alfonso VI practicando el tiro con arco.
Las tropas almorávides se siguen preparando en la Almofalla mientras una mora propiedad del Sultán da vueltas. Después nos amenizó con la Danza del Vientre mientras su vigilante me amenazó por mirar, jejejeje, qué miedo daba, si no, mirad ese hacha que blandía.
EL Sultán Yusuf les echó una buena bronca a los reyes peninsulares pero aceptó cruzar el Estrecho para volver a luchar contra los cristianos.
El sábado día 15 presenciamos en la Plaza de España un desfile de las tropas almorávides dispuestas para la batalla.
En esta plaza disfrutamos otra vez de diversos bailes musulmanes.

En la plaza, además, pudimos ser testigos de la arenga que hizo Yusuf a sus tropas, en la que incitó a expulsar a los infieles cristianos de sus territorios, a derrotarlos hasta el final y a dejar de pagarles tributos excesivos, como les estaba exigiendo el rey.

Durante todo el día siguieron las actividades en la Almofalla, entre las que destacaron el encendido de las hogueras y el enjaezamiento de los caballos, es decir, ponerle la silla de montar y los adornos propios que llevaban los caballos de los personajes principales almorávides.
Como punto y final os dejo un video del desfile nocturno que realizaron los almoávides en dirección a la Plaza de Toros, donde iban a realizar el espectáculo llamado As Satrany, del que hablaré en la próxima entrada. Espero que hayáis disfrutado tanto como nosotros con esta inmersión en la historia de España.
Hasta la próxima entrada y un saludo a tod@s.

video

Related Posts with Thumbnails