miércoles, 20 de enero de 2010

Museo Provincial de Toledo

Hola de nuevo y bienvenid@s a este vuestro sitio. Después de tantos fríos como han habido en la Península vuelvo con una visita que hice con mi chica al Museo Provincial de Toledo, que en realidad es el antiguo Hospital de Santa Cruz. Está situado en el Casco Histórico, muy cerquita del Alcázar y de la conocida Plaza de Zocodover, en la C/ Miguel de Cervantes nº 3. La entrada es gratuita, muy importante y poco común hoy en día, y el horario es de lunes a sábado de 10 a 18:30 horas y los domingos de 10 a 14 horas, cierra los días 25 diciembre, 1 de enero y 1 de mayo.
En este museo se encuentran obras de arte que estuvieron en el Museo Arqueológico Provincial y en el Museo de la Parroquia de San Vicente, además de acoger obras maestras de El Greco en su exposición permanente y también alberga exposiciones temporales. Cuando estuvimos había una exposición dedicada a Dalí y a Picasso y su relación con el teatro, interesante y poco conocida, finalizando el día 10 de enero.
El edificio es de estilo Plateresco, lo que quiere decir que fue realizado en el siglo XVI, en pleno Renacimiento. Fundado por el Cardenal Pedro González de Mendoza para acoger niños huérfanos, pasando a ser convertido en museo en el siglo XIX.
La portada fue realizada por Alonso de Covarrubias así como una bella escalera entre la planta baja y la primera planta.
A continuación os muestro unas imágenes del interior para que podáis apreciar parte de la belleza. La calidad de las fotos no es demasiado buena debido a que estaba anocheciendo.

Éste es el claustro del Museo donde podemos encontrar una exposición arqueológia referida a los restos árabes que se han conservado en la ciudad, además de otros objetos bastante interesantes, algunos romanos.

Otra vista del claustro desde la primera planta, con una visión general del jardín y de la fuente central.

Desde una de las ventanas podíamos mirar hacia el Río Tajo y hacia la Academia de Infantería situada en lo alto de una colina justo enfrente de la ciudad.

Cómo iba a faltar una visita a Toledo sin una imagen del Alcázar. Hace poco lo han iluminado y le da un aspecto majestuoso en lo alto de la ciudad.

Esto es parte de la exposición dedicada a Dalí y a Picaso. Concretamente esto es de la parte de Dalí, como siempre algo surrealista. La obra para la que fue realizada era el ballet "El Sombrero de Tres Picos", creado por Don Manuel de Falla a partir de la novela del autor granadino Don Pedro Antonio de Alarcón, conocida también como El Corregidor y la Mujer del Molinero.

Los trajes diseñados por Pablo Picasso fueron creados para la conocidísima obra de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. La que siempre se representa el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, todo un clásico del teatro español.

Y ésta es una vista general de parte de esta exposición temporal, donde se mezcla lo moderno con lo clásico, lo moderno de Dalí y Picasso con lo clásico de la arquitectura del propio museo, con un crucero impresionante de ver y disfrutar.
Recomiendo esta visita a todo el que pase por esta bella ciudad, recordando que es gratis, jeje, que la economía no está para muchos sustos.
Espero hayáis disfrutado de lo poco que os he mostrado, recordando que hay mucho más que ver en este museo.
Un saludo a tod@s y hasta la próxima visita.
Related Posts with Thumbnails