jueves, 26 de febrero de 2009

Un paseo por Granada (I)

Vamos a comenzar la visita por nuestra tierra, Granada, hablando de un lugar poco conocido por la gente que viene a visitar esta ciudad: el Cuarto Real de Santo Domingo, que está situado en el Barrio del Realejo, al lado de Plaza de los Campos, donde hay una Comisaría de Policía Nacional, en la Cuesta de Aixa.


Planos de la Qubba del Cuarto Real de Santo Domingo del siglo XIX.



La visita la hicimos hace tiempo, cuando leímos que habían visitas guiadas gratuitas al Cuarto Real de Santo Domingo y vimos que era un lugar muy interesante para ver y conocer. Ahora está cerrado porque por fin van a remodelar todo el recinto, los jardines y el exterior, que están hechos una pena.




Camino hacia el Cuarto Real de Santo Domingo, está dentro de esta casa del siglo XIX


Cuando fuimos nos encontramos que éramos los únicos que iban a hacer esa visita guiada y la persona encargada de la explicación nos atendió con simpatía y con mucho interés por hacernos ver la belleza del sitio.

El Cuarto Real de Santo Domingo fue una posesión de los monarcas nazaríes de Granada, llamada la Huerta Grande de la Almanxarra. Los Reyes Católicos lo cedieron a la Orden de Santo Domingo para la fundación del Convento de Santa Cruz la Real. Es una Torre-Palacio anterior a la construcción de la Alhambra y su parte central recibe el nombre de Qubba.La Qubba es un salón de protocolo, de recepción. Está coronada por una cúpula con armadura de madera. Las paredes están decoradas con yesería y azulejos, además también aparecen inscripciones en escritura cúfica con lemas más pacíficos que los que aparecen en la Alhambra. Las yeserías son artesanales y creadas in situ, y no por partes y moldes como los que existen en la Alhambra. En la Qubba encontramos los siguientes tipos de decoración:
  • Vegetal de ataurique
  • Geométrica
  • Epigráfica
  • Figurativa


Aquí encontramos los tipos de decoraciones, la figurativa aparece en forma de peces entrelazados en las albanegas

Lo primero que nos recibió fue una enorme puerta de madera, decorada usando la técnica de entrelazado y estrellas.

Puerta de doble hoja que da entrada a la Qubba

El espacio interior recibe el nombre de Qubba, que es el espacio centralizado coronado por una linterna, rodeada por 5 ventanas en cada lado rodeándola y coronada por la Cúpula de los Siete Cielos.

Aquí se ve parte de la cúpula y de las 5 ventanas de un lado.

La Qubba es de época Almohade, según nos contó la guía se puede ver en algunos escudos y la decoración de los capiteles, por lo tanto, es anterior a la Alhambra.

Capitel y decoración de la Qubba

En esa foto destaca el alicatado que cubre la columna, que es en forma redondeada, cosa que en la Alhambra no hay, y el uso de tonalidades más suaves en su decoración. En los zócalos laterales aprecieron pinturas de aquella época.

Más ejemplos de la decoración geométrica, epigráfica y figurativa en la entrada de la Qubba

La guía siguió explicando más cosas del lugar, todo muy interesante y ameno, respondiendo a nuestras dudas y haciendo comentarios de todo lo que veíamos. Hicimos más fotos pero ésta es la que quiero destacar de todas:


Vista hacia el interior de la Qubba, impresionante lo bien que está restaurada.

En definitiva, una visita maravillosa de un sitio que merece la pena verlo. Una vez que la restauración finalice esperamos que este lugar se convierta en imprescindible para todo aquel que venga a conocer esta maravillosa ciudad que es la nuestra, la de todos, Granada.

Un saludo a tod@s, espero que os haya gustado esta pequeña visita, en la próxima entrada veremos otro lugar con encanto de Granada. Os esperamos ^.^

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails