miércoles, 19 de agosto de 2009

Consuegra Medieval 2009 (I)

Hola a tod@s y bienvenid@s de nuevo a este vuestro sitio. Estoy de vacaciones por fin y he aprovechado para hacer una pequeña escapada junto a mi gatita a un pueblo toledano llamado Consuegra, concretamente para disfrutar del espectáculo que montan todos los años denominado Consuegra Medieval, donde recrean la batalla que hubo en esta tierra alrededor del 1097 entre las tropas del Rey Alfonso VI y las almorávides de Yusuf Ibn Tasufin.
Según cuenta la historia el Rey Alfonso VI desafió a los reyes musulmanes de la Península y se dirige a Consuegra donde espera la llegada de las tropas almorávides de Yusuf. Como sus tropas escaseaban por culpa de la derrota en la Batalla de las Sagrajas solicitó ayuda al Cid Campeador, el cual envió a su único hijo varón, Diego Rodríguez junto a Alvar Fáñez. El Rey se posiciona en el Castillo de Consuegra y allí es sitiado por los almorávides. Durante la batalla el Rey se retira junto a sus tropas dejando atrás a Diego el cual fue muerto por las tropas almorávides. EL Rey resistió el sitio hasta que las tropas del enemigo se retiraron.
Más o menos ésta es la historia que se recrea aquí. Aquí tenéis el folleto de las diversas actividades que tienen lugar en estas jornadas.

En estas jornadas hay diversas recreaciones de la batalla, tales como actividades del campamento almorávide, desfiles, arengas a las tropas, una justa medieval (que no llegamos a tiempo para verla), actividades dentro de un castillo sitiado y alguna más que es mejor que vengais a verlas, seguro que os gusta.
Voy a dividir las jornadas en dos partes, la primera está dedicada a los almorávides y la segunda a los cristianos. Estas jornadas se desarrollaron en los días 14, 15 y 16 de agosto.
El campamento de los almorávides se llamaba Almofalla y en ella vimos diversas actividades que os muestro en las siguientes fotos:

Bailes para amenizar a las tropas y a los visitantes a la Almofalla.


El guía por el interior de la Almofalla nos introduce en la historia y en la tienda donde los reyes musulmanes de la Península deciden recurrir a la ayuda de Yusuf Ibn Tasufin.
Las tropas Almorávide se entrenan para luchar contra las tropas del Rey Alfonso VI practicando el tiro con arco.
Las tropas almorávides se siguen preparando en la Almofalla mientras una mora propiedad del Sultán da vueltas. Después nos amenizó con la Danza del Vientre mientras su vigilante me amenazó por mirar, jejejeje, qué miedo daba, si no, mirad ese hacha que blandía.
EL Sultán Yusuf les echó una buena bronca a los reyes peninsulares pero aceptó cruzar el Estrecho para volver a luchar contra los cristianos.
El sábado día 15 presenciamos en la Plaza de España un desfile de las tropas almorávides dispuestas para la batalla.
En esta plaza disfrutamos otra vez de diversos bailes musulmanes.

En la plaza, además, pudimos ser testigos de la arenga que hizo Yusuf a sus tropas, en la que incitó a expulsar a los infieles cristianos de sus territorios, a derrotarlos hasta el final y a dejar de pagarles tributos excesivos, como les estaba exigiendo el rey.

Durante todo el día siguieron las actividades en la Almofalla, entre las que destacaron el encendido de las hogueras y el enjaezamiento de los caballos, es decir, ponerle la silla de montar y los adornos propios que llevaban los caballos de los personajes principales almorávides.
Como punto y final os dejo un video del desfile nocturno que realizaron los almoávides en dirección a la Plaza de Toros, donde iban a realizar el espectáculo llamado As Satrany, del que hablaré en la próxima entrada. Espero que hayáis disfrutado tanto como nosotros con esta inmersión en la historia de España.
Hasta la próxima entrada y un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails