sábado, 15 de enero de 2011

Visita Guiada Toledo 2010

Hola a tod@s y bienvenidos de nuevo a este vuestro sitio y, ante todo, ¡feliz Año Nuevo!
He estado muy desconectado de este mundo y también he tenido problemas con el pc, murió y de mala forma, pero ya ha sido reemplazado por otro.
Tengo nuevo material de varias visitas que he realizado en la mejor compañía durante el año pasado, sin olvidar nunca el tema principal y que más me entusiasma: La Alhambra, y ahora más que nunca ya que ha salido un nuevo libro donde se descubren los poemas que esconden sus paredes y que están en escritura cúfica. Pronto empezaré a hablar de ese libro.

Mientras tanto, hablaré de una visita que realizamos gatita y yo el año pasado, en marzo por Toledo. Era una visita guiada encuadrada en una serie de visitas temáticas durante varios meses, conocida como "El Tajo envuelve las Tres Culturas". Cada período del año estaba dedicado a una de las tres culturas (islámica, cristiana y judía). Ésta que realizamos estaba dentro de la cultura cristiana. Se visitaban diversos lugares de la ciudad y el guía nos explicaba qué pasaba en ese recinto. Como curiosidad de la visita, que era totalmente gratuita, aparecían unos actores y representaban una pequeña escena de la historia de Toledo, la primera era sobre el Greco y la segunda sobre Felipe II. Fue muy divertida.


El día era bastante bueno y la temperatura también acompañaba, salvo unas gotillas que cayeron durante el recorrido. La visita comenzaba a los pies de la Catedral de Toledo, impresionante como ella sola. Recordad que los miércoles es gratuita la visita a este monumento para los españoles.



Desde la Catedral descendimos por calles estrechas del Casco Histórico de Toledo hasta llegar al lado del Tajo, donde está el embarcadero, utilizado antiguamente para llegar al otro lado del río. En la cabalgata de Reyes de este año, los Reyes Magos aparecieron por aquí.



Justo a la izquierda del embarcadero estaba la Casa del Diamantista, donde vivió un conocido orfebre de la época de la reina Isabel II, a la que le fabricó la corona que lucía en las imágenes más conocidas de dicha reina. El orfebre se llamaba Don José Navarro.



Aquí podemos disfrutar de una imagen interior de la Casa del Diamantista, restaurada por el Consorcio de Toledo, intentando respetar la decoración que lució siempre perteneciente al siglo XIX. El patio poseía un encanto especial, recordando a los corrales de comedias con sus barandillas de madera.






Al salir de la Casa del Diamantista, mientras subíamos por las cuestas del Casco Histórico de Toledo, nos sorprendieron con la primera actuación. El hombre de negro era El Greco y ella su mujer. Hablaban de que no había conseguido un encargo importante y estaba planteándose irse de la ciudad, pero su mujer le convenció de que tenía otro encargo importante que hacer allí para poder darse a conocer en la tierra. Eran los comienzos de la historia de este impresionante pintor.
Tras esta bonita interpretación nos dirigimos hacia la Iglesia de San Román, la cual era una maravilla. Es una pequeña iglesia de estilo mudéjar, construida en el siglo XII, donde se pueden admirar unas preciosas pinturas murales del siglo XIII, con una gran cantidad de tonalidades que le dan una belleza gigantesca con motivos vegetales geométricos y murales que tanto gustaban a los árabes. La parte interior se conserva de maravilla y podemos admirar columnas de diversos estilos desde visigodas hasta romanas.
A continuación os muestro una pequeña parte de lo que pudimos admirar:






Ya, para finalizar, nos obsequiaron con otra pequeña representación, donde se podía ver al Rey Felipe II junto con su mujer, hablando de las Indias y del Imperio que poseía España en aquella época. Lástima de la llovizna que nos cayó, deslució el esfuerzo de estos buenos actores.


Bueno, aquí finaliza la visita guiada que nos ofrecieron por la Capital de las Tres Culturas, como les gusta autodenominarse a los toledanos. hay que andar un buen rato y por empedrado, así que lo mejor es calzado cómodo. En esta época del año están con la Cultura Islámica, así que si podéis escaparos a Toledo, preguntad por estas visitas, no os arrepentiréis.
Un saludo y hasta la próxima visita.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

Anónimo dijo...

Saludos desde Portugal!
Aun estoy esperando a que me invites un finde o algo parecido a Toledo para verlo que aun no he estado en la capital, sólo en Orgaz, tú sabes.
A ver si hablamos que tienes a tu hermana pequeña abandonada.
Muitos beijinhos irmão!

Anónimo dijo...

I think this is one of the most important information for me. And i am glad reading your article. But should remark on few general things, The website style is perfect, the articles is really nice

Avtoprokat dijo...

Great little post. It must be amazing down there.

Kari velez dijo...

hay muchas cosas que nos falta aprender aun, como conocer mas lugares para saber mas de sus historias, si encuentro pasajes aereos podre viajar pronto a España y conocer mas sobre su cultura.

Related Posts with Thumbnails