martes, 7 de julio de 2009

Visita del mes de junio: Torre de los Picos

Bienvenid@s de nuevo a este vuestro sitio. Después de un tiempo sin publicar nada, vuelvo con más energía para ocuparme de nuevo sobre el monumento por excelencia de este blog: La Alhambra. Hoy me ocuparé del espacio del mes pasado: la Torre de los Picos. Comenzaré por un poco de historia del lugar.
La Torre de los Picos se construyó en época de Yusuf I junto a los jardines del Partal para proteger la Puerta de Hierro, puesto que es una construcción defensiva. Protegía además el acceso a la Puerta del Arrabal, que daba directamente a la Cuesta de los Chinos. También comunicaba directamente con el Generalife y el Albayzín. Cuando fue conquistada por los cristianos fue muy modificada.
El nombre proviene de las almenas terminadas en pirámide, como picos. La Torre consta de 3 plantas, cuyas dos úlimas poseen dos tipos de bóvedas, la segunda es esquifada y la tercera es con cuatro nervios, dándole un aspecto como de mini-catedral.
En esquinas superiores sobresalen unas ménsulas que se cree que eran utilizadas para poner una especiede plataforma que sobresaliera donde se situarían los arqueros para tener una mejor visión para el disparo.
Dentro de la Torre se puede apreciar un conjunto de yeserías y de pinturas que le daban el carácter de torre-vivienda además de su carácter defensivo.
A continuación os muestro las fotos que conseguimos obtener gatita y yo, espero que sean de vuestro agrado:


La visita comenzó desde el Pabellón de entrada y desde ahí pasamos al Paseo de los Cipreses, que ya lo han abierto de nuevo después de haber sido remodelado.

Aunque hicimos el recorrido al revés, llegamos a la Torre por el camino más corto y desde ese camino se veía así.
Esta vista es desde los jardines del Partal, bajando una pequeña cuesta.

Esta puerta se supone que da acceso directo a la Cuesta de lo Chinos y desde ahí al Generalife. Está situada en un lado de la Torre, quedando situada justo por debajo de ella.

Desde aquí podemos observar las otras torres que cuidan esta parte de la Alhambra: la Puerta del Cadí en primer término, después la Torre de la Cautiva y al fondo la Torre de las Infantas, de la que ya hablé.

Techo de la tercera planta, con los cuatro nervios que le dan un aspecto de mini-cateral y las pinturas que se conservan todavía.

Primer plano de una de las pinturas que decoran el techo de la torre, con los diseños y colores típicos de la cultura nazarí.

A través de una de las aspilleras pude pillar un poco del Generalife, se ve raro, ¿no?

Las yeserías tan buenas que se conservan en las puertas del interior de la torre.

A través de este ventanal se podía ver una vista muy buena del Albayzín, aparte de disfrutar de las yeserías que quedan en los laterales.

Como colofón a la visita, aquí os regalo esta magnífica vista del Albayzín desde la Torre de los Picos.
Pues hasta aquí llega la visita del mes de junio al espacio del mes que nos regala el Patronato de la Alhambra. Este mes la visita es la Torre de la Pólvora, pero hemo estado allí y la verdad es que no se puede ver casi nada, así que ha sido una gran decepción para gatita y para mí. Tenía la pinta de estar cerrada al público y hasta el cartel explicativo aparecía vuelto del revés. Dentro los accesos a las estancias estaban cerrados con llave y sólo se puede ver un pequeño pasillo en la planta por donde se entra. No es la primera vez que nos encontramos un espacio del mes de esta forma y sin ninguna explicación por parte del Patronato, eso habría que mejorarlo.
Aparte de esto, cualquier visita a la Alhambra es distinta y mágica por sí misma, así que os invito a que vengáis.
Un saludo y hasta la próxima.

3 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Estas participando en 20minutos.es, ya te he dejado las 5 estrellitas y un comentario dándote mis mejores deseos.
Exitos!!!!!!!!!!!
Un besote y abrazo de oso.

La Turca y sus viajes dijo...

hoy comentare sobre tus post, ya que el otro día pase apurada.............

Desde el callejón de entrada ya disfrute y me imagine ir en un carruaje y vestida de época, siempre siempre soñé en vivir es esa época, con esos vestidos armados, has hecho un regalo a mi alma, gracias, por hacerme soñar esta mañana de sábado.


Un besote y abrazo de oso.

Toni Pons Barro dijo...

Impresionante sitio, un lugar para visitar y fotografiar, buenas tomas.
saludos.

Related Posts with Thumbnails