jueves, 27 de agosto de 2009

Consuegra Medieval 2009 (y II)

Hola y bienvenid@s de nuevo a este vuestro sitio. Como sigo de vacaciones continuaré con el recorrido que hicimos mi gatita y yo por consuegra dentro del festival Consuegra Medieval al que me referí en la anterior entrada.
Esta vez vamos a adentrarnos en el Castillo de Consuegra, situado en el Cerro Calderico rodeado actualmente de Molinos de Viento. En este castillo se encuentra el ejército cristiano del Rey Alfonso VI sitiado por las tropas Almorávides de Yusuf. En su interior se dedican a preparar la defensa ante la batalla que se avecina y se suceden diversas escenas de la vida cotidiana en su interior. Durante el recorrido fuimos testigos del entrenamiento de sus habitantes, del nombramiento de caballeros, de escuderos, escenas de amor entre un caballero y su amada justo antes de irse al combate, la comida donde se decide quién irá delante en el enfrentamiento contra los Almorávides (esto era muy importante, puesto que era el honor más grande que uno podía recibir de manos del Rey) y cómo una dama sufría un duro castigo por haberse quedado viuda (la encerraban durante 6 semanas en una habitación oscura sin ningún contacto con el exterior, así que imaginad si es para volverse loca o no).
Todo el recorrido fue relatado en castellano antiguo, se entendía casi todo pero algo siempre se perdía, y los guías eran de la Oficina de Turismo de Consuegra. Todo estuvo muy bien y muy logrado, parecía totalmente real y que éramos unos espectadores privilegiados por ser testigos de ello.

En la entrada del Castillo nos amenizaron la espera con cuentacuentos protagonizados por estas lindas muchachillas del pueblo. Fueron bastante buenas y tenían una buena y bonita voz.


Estos soldados guardaban la entrada al Castillo.


Los habitantes del Castillo se entrenan con la honda, es decir, lanzaban objetos contundentes contra el enemigo utilizando una cuerda o correa, alcanzaban gran precisión y distancia.

Personalmente esto fue de lo que más me gustó, una lucha real con espadas para seguir el entrenamiento ante la inminente llegada del enemigo. Fue espectacular y muy conseguida. Al final terminaron..., luego os lo cuento.


Las damas de la Corte observan las actividades que se realizan en el Castillo.


Vigilante desde Cerro Calderico para ver si las hordas musulmanas se acercan o atacan el Castillo al atardecer.


Todo el mundo espectante ante el entierro del hijo del Cid, Diego Rodríguez. Llenaban todos los bordes del Cerro para poder ser testigos del entierro. Lanzaron flechas con fuego, pero no me dio tiempo a fotografiarlo, así que lo mejor es que vengais a verlo.


Tras el entierro nos desplazamos todos a la Plaza de Toros, donde se desarrolló un espectáculo denominado As Satrany. Éste consistía en una representación en un tablero de ajedrez de la batalla entre los cristianos y los Almorávides. La verdad es que fue como un resumen de todo lo que vimos, pero sin la vida cotidiana ni los entrenamientos; eso sí, las arengas a los ejércitos fueron intensas y también nos mostraron la disposición hipotética de los ejércitos en el campo de batalla. Fue muy interesante y entretenida. Además fuimos testigos también de cómo murió el hijo del Cid.


Comitiva fúnebre para recoger el cuerpo del hijo del Cid, bastante emcionante.


La danza Macabra, o Danza de la Muerte. Las almas en pena y la Muerte con sus ayudantes realizan una danza alrededor del cuerpo de Rodrigo acompañado de una música tétrica y unos fuegos.


Desde la Plaza de Toros estábamos a la sombra del Castillo, iluminado así pareciera que tiene las hogueras alrededor.


Desde Cerro Calderico podíamos disfrutar de esta preciosa vista de Consuegra. Disfrutad del montaje realizado por Gatita. Y para finalizar os regalo este video de la pelea con espadas en la que se ve el final que no os dije antes. Espero que sea de vuestro agrado.

Y hasta aquí este recorrido por el espectáculo del que fuimos testigos y que he querido compartir con tod@s vosotr@s. Espero que sea de vuestro agrado.
Un saludo y hasta la próxima entrada. Disfrutad de lo que queda de vacaciones.

3 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Muy interesante vuestro viaje por Consuegra. En mi pueblo también hacen un ajedrez viviente que está considerado de interés nacional y el tema de este año ha sido las batallas entre moros y cristianos. Saludos

AugustaEmerita dijo...

Que buena la pelea. Parecía de verdad. Los niños soldados de la puerta del castillo no estaban muy entusiasmados, pero hacían bien su papel. Interesante el post.
Saludos

Unknown dijo...

Y porque no estabas en persona ahí viendo la pelea, eso síq ue impresiona, sobre todo el control para darse un golpe en las manos, no como cuando éramos niños y jugábamos con las espadas y nos dábamos esos golpes en las manos.
Gracias por el comentario.

Related Posts with Thumbnails