Este aljibe está bastante restaurado y los que hace mucho que no se pasan por ahí no van a reconocer el sitio. Así estaba antes:
Pero eso ya pasó y ahora está totalmente renovado. Cuando entramos en el edificio donde se encuentra el aljibe, nos encontramos con una exposición donde explica el funcionamiento de los aljibes, su situación y cómo los ingenieros andalusíes consiguieron hacer llegar el agua hasta esa altura y a toda la ciudad (lo hicieron a través de acequias). Es un centro de interpretación del agua.
Una vez que se pasa de este centro de interpretación, nos adentramos en el carmen que cobija el aljibe. Es una casa restaurada donde sólo se dejaron los muros exteriores. La parte interior se hizo prácticamente desde cero.
En lo que se refiere al jardín, éste se ha reconstruido como se supone que estaba antiguamente y han conseguido transportar al visitante a los jardines antiguos, como si estuviéramos en otra época. La fuente se colocó donde existió un molino antiguo.
Las piezas que se ven en el jardín las trajeron de unos almacenes municipales. Hay bloques de piedra que formaron parte de un via crucis y un puente.
También se han recuperado piezas de otros lugares y se han empleado en este jardín, formando un conjunto heterogéneo pero muy bien logrado. Desde el jardín se puede ver parte de la muralla zirí que rodeaba la antigua Granada musulmana.
Desde el jardín pasamos a un patio donde se encuentra la entrada al aljibe en sí. Consiste en una escalera muy empinada, muy empinada, así que mucho cuidado al bajar, que es alto. Se firma antes de bajar papel en el que todo el que baja se hace responsable de que baja por propia voluntad corriendo con los riesgos de esa bajada.
Ya hemos bajado con mucha precaución las escaleras y nos encontramos en el interior del aljibe del Rey. Tiene una capacidad de 300 metros cúbicos de agua y consta de cuatro bóvedas. Es el aljibe más antiguo de Granada, del siglo XI, y el más grande de todos los existentes en la ciudad.
Es un sitio que también merece la pena visitar si estáis por esta ciudad. Ya veréis cómo no os vais a arrepentir de verlo.
Un saludo y hasta el siguiente lugar con encanto de Granada.
1 comentario:
Que fotos más bonitas... Querí decirte que este fin de semana me acordé de ti y de tu blog porque vi en la tele la fiesta del Dragón que se habia hecho (sin permiso) en un barrio de Granada. las imagenes eran un poco... bueno, nada que ver con lo que vemos en tu blog. me encantaría visitar Granada, y como referencia te enlazo en mi blog tastaolletes para seguir de cerca las novedades. Ah, comentarte que creo que eres el primer seguidor masculino de todos mis blogs!! Hasta pronto!!
Publicar un comentario