domingo, 29 de marzo de 2009

Un paseo por la Alhambra (II)


Bienvenidos a este vuestro sitio. Continuamos hoy con la visita nocturna a la Alhambra. En esta ocasión voy a mostraros el Generalife. Esta visita se hace aparte de la de los Palacios Nazaríes, así que tendréis que estar otro día más para poder disfrutar de este lugar.
El Generalife consiste en un conjunto de jardines, algunos de estilo romántico, unas huertas y unos palacetes residenciales donde el rey tenía su descanso. El nombre de Generalife en árabe quiere decir "jardín del alarife", es decir, del arquitecto que diseñó el jardín. Fue construido entre los siglos XII a XIV y está en la parte más septentrional de la Alhambra.
Los horarios de la visita los expliqué en la otra entrada, para consultarlos podéis mirar aquí. La visita comienza en el pabellón de entrada del recinto, al lado de los aparcamientos, para situaros podéis usar el mapa de la otra entrada. Una vez entregada la entrada al vigilante para que le pase el lector de códigos de barras, atravesamos el primer paseo, el de los cipreses, dejando en un lado el auditorio al aire libre del Generalife, donde se desarrolla el Festival Internacional de Música y Danza de Granada desde 1954. Llegaremos a la explanada desde donde se verá este recinto. Desde ahí pasamos a los jardines bajos, donde veremos distintos pasillos con ornamentación muy variada de flores y árboles, con sus fuentes y acequias. Todo esto que hemos recorrido hasta ahora es del siglo XX, pero se ha intentado recuperar la inspiración árabe en su concepción.

Seguimos disfrutando del paseo y de la iluminación indirecta y sugerente y llegamos ya a lo que se refiere la edificación del Generalife. Entramos por el Patio del Descabalgamiento donde vemos bancos para poder sentarnos y de ahí pasamos al segundo patio, donde en el dintel de la puerta podemos ver el típico motivo de la llave y la mano, característico de la Alhambra.

Desde aquí pasamos al Patio de la Acequia a través de una estrecha escalera por el Pabellón Sur. La vista que tenemos es ésta

Bonita, ¿verdad? Pues iremos por la parte derecha de la acequia a través de una galería porticada. Esta galería no era originalmente así, puesto que no estaba abierta hacia el exterior como está ahora. Para los nazaríes, en un patio árabe, lo importante era mirar hacia el interior no hacia lo de fuera. En la parte derecha se puede ver la Alhambra de esta forma

Es como un mirador continuo. Si miráis a las columnas que sujetan el techo, podréis observar el lema de los Reyes Católicos: "Tanto Monta" junto con el dibujo de un yugo y unas flechas pintadas. En el centro de la gaelría en la parte derecha está un pequeño mirador al que no se puede acceder pero está abierto con decoración típica del monumento.

Llegamos ya al pabellón Norte y si miramos hacia el Pabellón Sur podremos ver esto

En el interior del Palacio del Generalife, en la Sala Regia, que es donde hemos llegado, podremos disfrutar de unas hermosas yeserías, tacas y capiteles de mocárabes. Pero eso sí, aquí la decoración es más sobria que en el resto de la Alhambra, porque era una zona de descanso y no de protocolo. Como dijo Leopoldo Torres Balbás: "En el Generalife todo es sencillo e íntimo. No hay nada –arquitectura o naturaleza condicionada por la mano del hombre– que trate de asombrarnos con pretensiones de magnificencia o de monumentalidad."

Desde aquí volvemos a pasar a los jardines, que es lo que más se disfruta en esta visita. Así que quedaos y aprovechad para encandilaros con los olores y el frescor que se respira en ellos. El resto del Generalife no se puede visitar en esta ocasión, dejándola para la visita diurna, así que a verla con el sol, que es donde se aprecia toda la belleza en su máximo esplendor. Espero que hayáis disfrutado de este pequeño paseo por este lugar con encanto.

Hasta la próxima visita, que será la Alhambra de día. Un saludo a tod@s los que os pasais por este vuestro sitio.

3 comentarios:

Miguel-Ángel dijo...

Gracias por tu visita por mi blog, aunque haya sido tarde. Tus fotografias son bonitas de verdad, además de un lugar encantador y digno de mención. Desde luego da gusto pasear por tu blog y congelar las imágenes en la retina, sigue trabajando así y dando a conocer lo maravilloso que es Granada.

Yosu dijo...

Gracias por tu presencia y la oprtunidad que nos dás de recordar los rincones que tanto disfrutamos visitandolos, ahora a golpe de tecla, estupendo fotografo y guia. Bienvenido y saludos.

AugustaEmerita dijo...

Muy bonita la Alhambra de noche. Estuve pero de día.
Te he enlazado a mi página en la sección de webs amigos.
Saludo de un Extremeño.

Related Posts with Thumbnails