viernes, 27 de marzo de 2009

Un paseo por la Alhambra (I)

Hola a tod@s l@s visitantes de este sitio que también es el vuestro. Hoy voy a comenzar con la visita al monumento más visitado de España y al más conocido de Granada: la Alhambra. Pues sí, ya es hora de que empiece a mostrar este mágico lugar del que tanto se habla y que es imprescindible visitar para todo el que venga a mi ciudad. En el paseo de hoy voy a compartir fotos nocturnas del lugar. Algunas fotos fueron realizadas antes de que se llevaran los leones del patio para restaurarlos, así que no os sorprendais al verlos. En estos momentos lo que hay en su lugar es una caja de madera con cristales. Queda un poco feo, pero es lo que hay mientras se restauran. Si queréis ver uno de los leones restaurados podéis pasar por el Museo de la Alhambra, cuya entrada es gratis, y su horario es de 9:00 h a 14:30 h de martes a sábados y los festivos estará cerrado, y ahí os lo podéis encontrar y ver además el proceso explicado de su restauración.
Antes de comenzar con el paseo lo suyo es explicar los distintos tipos de visitas que hay:
La visita diurna en horario de mañana, que va desde las 8:30 h de la mañana hasta las 14 h, durante todo el año.

La visita diurna en horario de tarde, que va desde las 14 h hasta el cierre del monumento, que desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre es hasta las 20:00 h, y del 1 de noviembre hasta el 29 ó 29 de febrero hasta las 18:00 h.

Ambas visitas son de lunes a domingo.

Y las visitas nocturnas van desde las 20:00 h a 21:30 h desde el 1 de noviembre al 28 ó 29 de febrero sólo viernes y sábados, y desde las 22:00 h a las 23:30 h de martes a sábado desde el 1 de marzo al 31 de octubre.

El monumento permanecerá abierto todos los días excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. Los precios oscilarán sobre los 12 euros la visita completa con Palacios y Generalife y la nocturna alrededor de 12 euros también. Si sólo se ven los jardines de la Alcazaba, Generalife y del Partal costará 6 euros. Hay descuentos según el tipo de visita, para ello mejor visitais esta página.

Vamos a empezar la visita. Para orientarnos más o menos con el recorrido utilizaré este mapa (pincha para descargarlo):


Entramos por los Palacios Nazaríes a través de la explanada del Palacio de Carlos V:



Entramos al Mexuar, que es el lugar donde se reunía la Sura o Consejo de Ministros, y también era la antesala donde el Sultán impartía justicia. Probablemente fue construido en el siglo XIV.



Desde aquí pasamos al Patio del Cuarto Dorado, realizado en época de Muhammad V, y llamado así por el techo decorado que poseía. En este cuarto el rey recibía en audiencia a sus súbditos:



Cuando estéis allí, si os fijais bien en las dos puertas, la de la derecha tiene la jamba un poco curvada, fue un signo para indicar que aunque era bello no era perfecto, que la única perfeción la tenía Dios, Alá en este caso.


Llegamos al Palacio de Comares, que lo mandó construir Yusuf I y a su muerte lo continuó Muhammad V para celebrar la conquista en Algeciras en el siglo XIV. En este palacio está el conocido Patio de Comares o de los Arrayanes o también el de la Alberca:



Continuamos sumergiéndonos en la atmósfera mágica que se respira aquí, acompañada de la iluminación indirecta queriendo simular la luz de la luna y de las candelas de la época. No esperéis ver todo como si fuera de día, esta visita no está concebida para eso, así que no os desilusionéis por no ver todo en perfecto detalle. Para eso podéis también venir de día y disfrutar doblemente del sitio.


Una vez que hayamos recorrido el patio pasamos al Salón de los Embajadores, donde el rey recibía a los embajadores de otros territorios. Es un salón de protocolo profusamente decorado con muchos motivos epigráficos, geométricos y ataurique. Tiene muchas referencias a Alá, entre otras cosas pone el lema de los Nazaríes: Solo Dios es Vencedor.





Ésta es la Cúpula de los Siete Cielos que podemos ver en el Salón de los Embajadores.-




Andando tranquilamente llegamos por fin al Palacio de los Leones, donde se encuentra el Patio de los Leones, donde ya dije antes que no se encuentran allí, que están restaurándose. Para que veáis cómo estaba el Patio con los leones os dejo esta foto del 2006:




Este Palacio de los Leones es la zona residencial del rey y de su familia y también fue construida en la época de Muhammad V. En la parte derecha del patio se encuentra la sala de los Abencerrajes, donde dice la leyenda que la mancha que hay en la fuente central de la sala es de la sangre derramada en la noche en que los 36 caballeros de esa familia fueron mandados degollar por Boabdil. El techo es así:



Seguimos el camino marcado y pasamos al lado de la Sala de los Reyes, pero está cerrada por restauración y hace tiempo que no se puede visitar, aunque tengo una foto donde se admira la decoración de los arcos, paredes y columnas.


Pasamos después a la Sala de las dos Hermanas, llamada así por las dos enormes losas de mármol blanco que hay en el suelo. Se convirtió en un segundo mexuar para el rey y además también fue residencia de la sultana y de su familia.


Durante esta visita podremos disfrutar de mucha decoración en las paredes, en algunos sitios se conserva un poco de la pintura original que se utilizó en los mocárabes, muchos motivos epigráficos, con caracteres cúficos, motivos vegetales, geométricos, osea, una maravilla para la vista. Éste es un pequeño ejemplo de lo que podremos ver:

Ya pasamos por último al mirador de Lindaraja o de Daraxa y ahí termina la visita nocturna, no se puede ver nada más. Espero que hayáis disfrutado esta visita y os recomiendo que si podéis no os la perdáis. Eso sí, intentad no ir cuando sea temporada alta o no podréis disfrutar del ambiente ni de los sitios, las cuidadoras del sitio os meterán prisa para que dejéis paso a los siguientes visitantes en cada sala. Tampoco os dejarán hacer fotos con trípode, cosa que no entiendo, pero sí con flash, que creo que es peor para las pinturas, pero yo no hago las normas del sitio.


Como punto final os regalos dos vistas, la primera es desde la explanada del Palacio de Carlos V hacia el Albaycin, donde se puede vislumbrar el Mirador de San Nicolás en el centro de la fotografía, y la siguiente está hecha desde la cuesta que llega al hotel Nevada Palace hacia Granada, con la luna de fondo, ¿a que están bonitas?



Pues esto ha sido todo por ahora, la siguiente visita será el Generalife también nocturna, os espero a tod@s. Un saludo y a disfrutar de la magia de la Alhambra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bonito el blog, si señor jajaja stá currao, eh? jeje
weno, pa q veas q lo veo d vez en cndo, cndo tngo tiempo, claro jejeje
a ver si actualizo yo el mio y t das un paseo x él.
enga, un besiko! :)

Related Posts with Thumbnails