domingo, 15 de marzo de 2009

Un paseo por Granada (V)



Bienvenidos de nuevo a este vuestro sitio. Vamos a seguir con la visita por esta bonita ciudad que es Granada. Hoy toca pasear por otro Carmen, el de los Mártires. Hay noticias de este Carmen desde el siglo XI, así que imaginaos la antigüedad que puede tener. Es un Carmen con varios jardines de varias épocas y diseños. Está situado en la colina de la Alhambra, muy cerca del monumento. Para llegar hasta él es fácil, vamos a situarnos otra vez en la puerta del Hotel Alhambra Palace, hacia la derecha está la carreterilla que lleva a la entrada de la Alhambra, pues paralela a esa carretera hay otra calle en un pequeño bulevard, por la parte derecha, que sube. A mitad del recorrido está el Auditorio Manuel de Falla y al final de ese paseo está la entrada del Carmen, en la foto de arriba se ve exactamente cómo es la entrada. La entrada es gratis, y los horarios son:
- Lunes a Viernes de 10h a 14h y de 16h a 18h -Sábados, Domingos. y festivos de 10h a 18h.- Del 1 de Abril al 30 de Septiembre de Lunes a Viernes de 10h a 14h y de 17h a 19h.- Sábado. y festivos de 10h a 19h.
Cómo llegar:
Se puede llegar usando el transporte público : - línea de autobús 30.




En mi pecho florido
Que entero, para él solo, se guardaba.

Mi bien quedó dormido.
Y yo le regalaba

Y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena,
Cuando ya sus cabellos esparcia

Con su mano Serena,

En mi cuello hería

Y todos mis sentidos suspendía

SAN JUAN DE LA CRUZ "Noche oscura del alma"

Los Mártires, Granada, 1586



Siglos XIII-XIV Campo de Ahabul, con silos nazaries
Este Carmen es el más grande de todos los que hay en Granada, más de 7 hectáreas. Según se cuenta cuando Boabdil partió al encuentro de los Reyes Católicos para entregar Granada, pasó por este Carmen. La Reina Isabel mandó construir una ermita dedicada a los Santos Mártires, por los cristianos que fueron ejecutados en este recinto. En su larga historia ha vivido un personaje tan importante como ha pernoctado ahí algún personaje famoso San Juan De La Cruz, y ha pernoctado personajes como José Zorrilla


Aparte de esos dos personajes, varios reyes españoles han permanecido tras los muros de la casa que hay, tales como Isabel II y Alfonso XIII. En el siglo XIX pasó a ser un jardín público, con lo que todos podemos disfrutarlo.



Al entrar nos encontramos con esto



Bonito, ¿no? Pues es el inicio de esta visita donde nos muestran en las placas de arriba las distintas visitas reales que ha tenido este carmen. De ahí pasamos al palacete a través de una explanada con figuras de terracota de varios reyes españoles.



Es de estilo neoclásico y actualmente se puede utilizar entre otras cosas para celebrar bodas civiles, así que si alguien tiene interés en casarse en este bello lugar sólo tiene que apuntarse a lista de espera, que creo que es de muchos meses. Por cierto, ¿os habéis fijado en el pavo real que hay en el balcón? Hay varios pavos reales por los jardines y conseguimos captar el momento en el que tenía la cola abierta



Espero que se pueda ver bien, aunque creo que sí. En esa misma explanada hay una fuente a la izquierda con forma de concha que recuerda al cuadro de la Venus de Botticeli



Es de artnouveau y los de la sombra somos gatita y yo ;). Desde la explanada se pasa a un pequeño patio de inspiración nazarí. Nadie se imagina que fue creado en 1944 viéndolo, consta de una entrada con arcos de inspiración nazarí, más adelante hay una acequia que recuerda a la Alhambra con una pequeña gruta excavada en roca, lugar que parece diseñado para que los enamorados se sienten y pasen un ratillo disfrutando del sitio.





Entrada al Patio Nazarí con los arcos y columnas inspirados en la Alhambra

Patio con la acequia, parecido al Patio de la Acequia de la Alhambra




Vista general del patio desde arriba

Vista de la gruta con un asiento de obra para los amantes


Desde este patio se accede a los distintos jardines que componen este carmen. Los jardines son:

- de tipo francés, con los cedros, naranjos y otros árboles, todo ello con estatuas de inspiración mitológica, y el centro del jardín un estanque bajo rodeado de estatuas de mármol, como en los jardines del Palacio de Versalles



- de tipo inglés, también llamado "de las palmeras". En el jardín está una enorme fuente llamada Fuente de Felipe II, rey que cedió el agua a los monjes del convento.

- de tipo español, que actualmente ha perdido toda la esencia del original y se prevee que se recuperará. Desde este jardín hay un balcón que da a Granada, con lo que lo que podemos ver es esto

- Finalmente nos encontramos con el lago, donde hace unos años habían unos cisnes, pero ahora no se ven, sólo quedan patos. Recuerdo una visita de hace unos años en la que un cisne negro nos iba siguiendo por todo el recorrido que hicimos por el lago, parecía que nos acechaba y se encaraba con nosotros. En el centro del lago hay una falsa ruina medieval conectada a través de un puente que está cortado porque está en ruinas, muy mal cuidado por cierto.

Los patos del Lago, sin sus amigos los cisnes

La falsa ruina medieval, da el pego, ¿verdad?

Se puede pasear tranquilamente y disfrutar de unos jardines con tanta historia, buscad el famoso cedro que según la leyenda plantó San Juan de la Cruz. Es un sitio muy bonito y que merece la pena visitar, recordad que es gratis y que está en un emplezamiento envidiable desde donde se obtienen unas maravillosas vistas de Granada y sus alrededores. Se puede ver un poco de la Alhambra, pero los árboles tapan la visión.


El famoso Cedro de San Juan de Dios

Es un bello lugar, que se merece ser visitado, aunque se echa de menos un poco más de cuidado, hay algún jardín bastate descuidado, el agua del lago no anda muy limpia (pobres patos) y la pasarela hacia la ruina no está reparada. Pero eso es insignificante comparado con todo lo bonito que puede ser visto, pensad en la de personajes importantes que han recorrido esos jardines. No os lo podéis perder.


Espero que hayais disfrutado de esta visita. Próximamente vendré con otro lugar especial de Granada. Hasta pronto y un saludo a tod@s.

3 comentarios:

Mari Carmen dijo...

¡Q bonita te quedó la entrada! Sigue asi apo. Te dejé algo en mi blog. Un besotote ;)

Anónimo dijo...

ue bien me va a venir para las vacaciones en Granada!!
Felicidades!!

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas Granada posee una gran cantidad de rincones que en su conjunto la hacen una ciudad digna de ser visitada. Y además está la Alhambra fue una obra magna en su día.
Sus jardines, estancias, palacios, es todo maravilloso. Quien fuera Jeque en esos tiempos… Sl2

Related Posts with Thumbnails