sábado, 10 de octubre de 2009

La Alhambra Desconocida (II)

Hola y bienvenid@s de nuevo a éste vuestro sitio. Hoy coninuaré con la visita que comencé en la otra entrada sobre la Alhambra desconocida, o menos vista. Hoy toca hablar del Oratorio del Mexuar. Este Oratorio está justo después del Patio de Machuca, del que hablé en la anterior entrada y en el mismo espacio que el Mexuar. Está orientado hacia la Meca, para que los musulmanes pudiesen llevar a cabo las oraciones a las que les obligaba su religión, 5 al día. Fue realizada por Ismail I en el siglo XIV y reformada y decorada en época de Muhammed V, en el mismo siglo. El suelo estaba originalmente más elevado que actualmente, a nivel del alféizar de la ventana, así el que oraba podía apoyarse en él y mirar por la ventana hacia el paisaje. En el siglo pasado fue rebajado para facilitar la visita al lugar.
Para acceder al Oratorio se utilizaba una galería que iba desde el Patio de Machuca hasta aquí, pero actualmente está cerrado y tampoco se puede acceder a este lugar directamente, pero sí observar y fotografiar desde el Mexuar.
En 1917 lo volvieron a reformar, puesto que en 1590 la explosión de un polvorín lo dejó hecho pedazos. Es un sitio digno de ver y fotografiar.
A continuación os muestro algunas imágenes que se pueden disfrutar desde este espacio, espero que las disfrutéis.

Vista de la Alcazaba desde la galería de Machuca, vista poco común, ¿no creeis?

Vista desde la galería de Machuca hacia la Torre de Comares.

Vista del mihrab donde se encuentran inscripciones referentes al Corán y elogios a Muhammed V. Una de las inscripciones dice: Ven a la oración. No seas de los negligentes. (Extraído de la página del Patronato de la Alhambra).


Vista de otra parte del Oratorio, se puede apreciar toda la belleza de las inscripciones realizada por los moradores de este Conjunto.
Es una pena que no se pueda disfrutar de esta estancia en la visita normal a la Alhambra, pero espero que este pequeño trabajo sirva para transmitir la belleza que posee y hacer que quien la vea sienta que está dentro.
Hasta aquí esta nueva entrada sobre la Alhambra oculta, continuará en la próxima entrada con otra estancia nada habitual. Pero nunca dejéis de visitarla, siempre encontraréis algo nuevo que admirar.
Un saludo a tod@s y hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estupendas las fotografias. El Alhambra tiene una interminable magia.

Unknown dijo...

Ya te digo que sí que tiene magia. Ya la he visitado con mi gatita un montón de veces y nunca hemos dejado de sentir esa magia.
Un saludo.

Related Posts with Thumbnails