lunes, 2 de marzo de 2009

Un paseo por Granada (II)

Hola a tod@s otra vez, como prometí hoy vamos a seguir con la visita a la maravillosa ciudad de Granada. El monumento que vamos a tocar hoy es el Bañuelo, es decir, unos baños árabes que existen en Granada. Estos baños se encuentran en la Carrera del Darro, subiendo desde Plaza Nueva. El horario es de 9 a 14 de martes a sábado, y lo mejor, es gratuita!!




Montaje del Bañuelo, regalo de gatita, mil besitos.-

Vamos a contar un poco la historia de este baño árabe. Este baño fue construido en el siglo XI por el rey Badis ben Habus, por lo tanto es de época zirí, del Reino Taifa de Granada. El nombre original del Bañuelo es Hamman al Yauzá, "Baño del nogal" o de los Axares - de la Salud o Deleite - haciendo referencia al barrio donde se encontraba. Es uno de los mejores conservados de España y en su planta se nota la influencia de las termas romanas, ya que tiene la entrada en un pequeño patio y al entrar aparece una sala rectangular que era la sala fría.



Patio de entrada al Bañuelo.-



Una de las estancias del Bañuelo.-


Del vestíbulo cubierto con bóveda de cañón y claraboyas, se pasa a la sala de refresco, de pequeñas alcobas abiertas con arco de herradura geminado. La sala central, de mayores dimensiones, a diferencia de otros baños tiene galería en tres de sus lados, formadas por arcos de herradura que descansan en columnas con capiteles reciclados de templos romanos y visigodos. Las claraboyas estaban tapadas en aquella época y existían esclavos que abrían o cerraban los cristales que cerraban los huecos permitiendo la salida de vapor para regular la temperatura de la estancia haciendo que se refrescara según las necesidades del momento.

Techo abovedado con claraboyas en forma de estrellas.-

Cuando Granada fue conquistada por los cristianos el bañuelo no desapareció ni fue destruida pero fue incorporado a una casa cristiana que hizo de entrada al sitio. Desde la Alcazaba de la Alhambra se puede localizar la cubierta del Bañuelo con sus bóvedas.




El Bañuelo desde la Alcazaba.-


En definitiva, es un lugar que merece la pena visitar y que encima es gratis, se pueden hacer todas las fotos que querais y, por lo menos nosotros, se puede usar el trípode de la cámara para conseguir la mejor calidad de imagen.

Espero que os haya parecido interesante esta pequeña visita y os den ganas de pasar a verlo cuando estéis en Granada, os invitamos a tod@s para que vengais.


Un saludo y pasaos por esta maravillosa ciudad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Guys! Just wanted to say hello to the new community :). Thanks for letting me in! :D

Anónimo dijo...

it would be a great useful for some people who want to start their own resource. it is my pleasure to be one of those people who commented on your article . . thank you for give a opportunities... more power and god bless ..

Anónimo dijo...

Just found this forum via google. Ready to fasten you. I came here to learn your language . thanks all.

Anónimo dijo...

helllooo, I'm new to these parts. Thought I'd make an introduction.

See ya! :) and Thanks (apologise if the wrong place to post this)

Anónimo dijo...

I signed up to your blog RSS. Will you post more on this subject?

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from pakistan. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)

Related Posts with Thumbnails